Antepasados ilustres

Pedro Echagüe y Jean Paul Echagüe

Charlando con mi vieja, busceando en internet y husmeando el puñado de antiguos libros -escritos por mi bisabuelo- que descansan juntando polvo en la biblioteca de casa, terminé armando un poco el rompecabezas de mi árbol genealógico, en este caso con las piezas que corresponden a estos dos ilustres personajes de la provincia de San Juan.

Pedro Echagüe (1821-1889)
Escritor y militar argentino (1821–1889). Pasó la juventud en el exilio y luchó contra Juan Manuel de Rosas. Más tarde fue gobernador en La Rioja y fundador del periódico sanjuanino El Zonda. Escribió Apuntes de un proscrito; La Chapanay y La Rinconada; un tomo de poesías líricas, Ecos postreros; varias obras teatrales, entre las cuales figuran Primero es la patria y Rosas.

Fue amigo de Sarmiento, y peleó junto a Lavalle, Acha y Lamadrid, ascendiendo hasta teniente coronel.
También fue autor teatral, periodista, instructor General de la Policía (símil intendente), Inspector General de Escuelas y Juez del Crimen que persiguió hasta La Rioja al bandido Ángel Chacho Peñaloza.
Uno de sus hijos, Juan Pablo, fue un destacado escritor argentino.

Anécdota macabra: Murió peleando, y Rosas le mandó la cabeza a mi tatarabuela, Epifanía de la Barrera.

Nota: mi pequeña escarbadientes pertenecía a mi abuelo paterno, ¡Ojalá tuviese la espada de Pedro Echagüe!



Juan Pablo Echagüe nació en San Juan, en 1877, y murió en Buenos Aires, en 1950.
En las primeras décadas del siglo afirmó su prestigio de crítico dramático. Difundió en el ambiente teatral el seudónimo de Jean Paul, con el cual firmaba las crónicas que luego reunió en varios volúmenes: Puntos de vista (1905); Teatro argentino (Impresiones de teatro) (1917); Una época del teatro argentino (1926); etc. Trató también temas literarios e históricos: Letras francesas, 1930; Monteagudo: una vida meteórica, 1942; y exaltó su tierra natal en libros como Paisajes y figuras de San Juan (1933) (*); Por donde corre el Zonda (fantasmagorías) (1938) (Primer Premio Nacional de Literatura); Tierra de huarpes (1945); y en su novela Hechizo de la montaña (1945).

Además de los ya mencionados, escribió los siguientes libros (marqué con un asterisco todos los que conservamos):
. "La Tierra del hambre" (*)
. “Tres estampas de mi Tierra” (Primer Premio Nacional de Literatura)
. “Apreciaciones” (*)
. “San Juan” (*)
. “Hombres y episodios de nuestras guerras” (*)
. “Puntos de vista”
. “Prosa de combate”
. “Al margen de la escena”
. “Escolios de estética teatral”
. “Hombres e ideas”
. “Artes en función”
. “Lírica y dramática europeas”
. “Los métodos históricos en Francia en el Siglo XIX”
. “De Historia y de Letras” (*)
. “Seis figuras del Plata” (*)
. “Libros y bibliotecas”
. “Teatro y música en Europa”
. “Vida literaria”
. “El amor en la literatura”
. “Enfoques intelectuales” (*)

(en francés)
. “Le theatre argentin”
. “Paroles argentines”

Nota: Si mal no recuerdo, Sábato lo menciona en "Sobre Héroes y Tumbas".

Anécdota familiar digna de una típica novela de la literatura latinoamericana:
. Lola Naón se casó con Jean Paul. Su hermano Eduardo Naón, tuvo un hijo que se llamó igual que él, y lo conocían como "Eduardito". Jean Paul fue corresponsal de La Nación en París muchos años. En ocasión de una visita de varios familiares a Francia, Eduardito le regaló a Lola Echagüe, la hija de Jean Paul y Lola ("Memé", le decíamos a mi abuela, pero yo que sólo la conocí de chiquito la llamaba "Memuti"), una estatuilla. Con el tiempo esta suerte de muñeco fue llamado también "Eduardito", y mi abuela se lo regaló a su primer hija, que es mi tía Lola. Ella jugó con él durante años, hasta que mi mamá -a quien no le permitían tocarlo- se lo rompió.
. Lola Echagüe (Memé, bah) tenía un hermano llamado Jean Paul, más conocido como "el Negro" -todo lo que recuerdo es una visita suya cuando todavía vivíamos en Buenos Aires, tenía un bastón que había sido de Jean Paul padre, de ésos que podés desenfundar una afiliada pieza de su interior-, y otro hermano llamado Pedro, que fue también escritor, y una época director de Radio Rivadavia, y fue perseguido por Perón.
. Lola Marietti (mi tía!) conoció años después al hijo de Eduardito, que se llama Eduardo -de chiquito yo lo rebauticé "Agüero"-, y se terminaron casando.


Nota: Los Naón (ver Lola Naón, que se casó con Jean Paul) poseían un campo llamado "La Mardugada". Mi escritorio de toda la vida es de La Madrugada. Ese escritorio, que era de mi bisabuelo, y donde presumiblemente habrá escrito bastante, es el mismo en el cual descansó durante años y años la "Rey del Sur", mi primera PC compatible IBM, en la cual escribí muchísimo! Y ahí descansan ahora mis plumas y el tintero. ^_^


Este post fue escrito por | últimos posts del autor:

Comentarios

  1. Toda una historia familiar Mat.
    Muy copada

    Citar »
  2. Muy bueno Mat!!

    Siempre me olvido de donde es que viene nuestro parentesco. "Eduardito" era mi abuelo materno!

    Justo te iba a comentar lo de Sábato. No me acordaba en realidad del comentario de Jean Paul en "Sobre Héroes y tumbas" pero siempre me acuerdo que cuando leí ese libro tuve muchos sentimientos encontrados y cosas que me hicieron sentir profundamente identificado con toda esa historia. De hecho en mi familia hay un pariente llamado "Shaw" o "Shau" no me acuerdo, que al parecer era un soldado ingles (bah creo que era Gales o Irlandés en realidad, pero vino con el ejercito ingles), que se quedó en Bs As después de las invasiones inglesas. Lo mismo que "Olmos" que era originalmente "Elmtree", que adaptó su nombre cansado de ser llamado Elemetrio. De hecho Mat, fijate que el pobre destino de Pedro Echagüe, muerto por Rosas y lo macabro de enviarle su cabeza a su, Mujer? Madre? es muy parecido a lo que pasa en la novela de Sabato.
    Yo podría poner algún que otro antepasado ilustre y no tan ilustre en mi familia. De hecho mi abuela (mujer de Eduardito ó Abuelo como lo llamábamos nosotros) me dijo que para mi casamiento tenía un cierto parecido al General, Julio Argentino quiero decir. No soy Hobbit para los parentescos, era tío abuelo creo, de mi abuela.

    Saludos!

    Alfred

    Citar »
  3. Jajá, Ælfre, no me sorprende para nada! Sí, pensaba en vos cuando hacía ese post, sabía que por ahí por algún lado iba la mano de nuestra sangre en común...
    En cuanto a tu sangre céltica, del antepasado que vino con los ingleses, está bien clara... En el color de vuestro cabellos ja!! Risa

    Citar »
  4. Hola MAT, buscando material de Juan Pablo Echague di con tu página y leí la historia que contás. Si no entendí mal era tu abuelo. Resulta que estoy trabajando sobre Monteagudo y tengo en mis manos su libro. Qusiera contactarme con vos cuanto antes para hacerte unas preguntas que son fundamentales para mi investigación. Mi cel es 1532373149 o podés mandarme un mail a mi casilla. Gracias, Jorge.

    Citar »
  5. Hola Jorge, disculpá esta semana estuve viajando, pronto me pongo en contacto con vos, Jean Paul era mi bisabuelo y el Coronel Pedro Echagüe mi tatara.-

    Citar »
  6. Hola Mat, ayer te escribi un comentario pero no salió... bueno, ese señor de bastón era mi papá! Vos debes ser hijo de Inés, no? Mi bisabuelo Pedro era escritor, pero no tenia idea que fuera militar, estas seguro de lo que decis?
    Mi abuelo jean Paul tambien era escritor. Te transcribo aca una cosa que escribi en mi blog hace un tiempo.
    Saludos
    Lucía

    "Familia"
    Resulta que buscando en internet los apellidos familiares, mi madre se encontró con una sorpresa cuando vió que en un site mi padre tenía más hermanos que los que pensaba.... o será un error? O sea, mi abuelo tendría más hijos de los que había dicho...
    Transcribo los datos:

    "IVe17) Dolores ( Lola) Naón Peralta Martinez cm Juan Pablo Echagüe.( San Juan 1877/Bs.As. 1950) Autor dramático, ensayista, crítico teatral, actuó bajo el seudonimo de " Jean Paul". Entre sus obras se destacan" Por donde corre el Zonda","Tierra de Huarpes" , " Paisajes y Figuras de San Juan" , "Apreciaciones" y " Monteagudo, un vida meteórica, entre otras.. Fué Académico de Número de la Academia Argentina de Letras, Miembro de Número de la Asociación Sarmientina,Presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Públicas( 1932/1944) e integrante del "Grupo Martin Fierro " Tambien Conocido como Grupo Florida. Hijos:
    Ve171)Lola Echague Naón.
    IVe172) Pedro Julio Echague Naón.
    IVe173) Juan Pablo Echague Naón.
    IVe174) Isabel Echague Naón cc Pablo García Bauzá.
    IVe175) Julio Echague Naón cc Rafaela del Ribero Echague. c.s."

    Muy interesante, lo que significa que en vez de tener dos tíos, Lola y Pedro, podría ser que también tenga una tal Isabel y otro Julio (cuando ya había un Pedro Julio (?) ). Me dejó pensando... por lo visto en internet la información va y viene pero hay veces que no se cruza. Por eso, también mi madre encontró un artículo en un diario de San Juan donde dice:

    "Los Echagüe no descansan en paz

    Los restos de Juan Pablo Echagüe en el cementerio de la Capital están abandonados. A su padre, Pedro, tuvieron que hacerle un acto de desagravio por el robo que sufrió su tumba.
    GUSTAVO MARTÍNEZ - DIARIO DE CUYO

    Juan Pablo Echagüe y su padre Pedro están entre los máximos exponentes de la historia sanjuanina, unidos por una misma herramienta para defender la provincia: la pluma. Sin embargo, sus tumbas parecen estar condenadas a no poder descansar en paz: el mousoleo donde yacen los restos de Juan Pablo ofrece una imagen tétrica por el robo de las placas, los ataúdes a la vista, cubiertos de tierra, que demuestran años de abandono. Y el monumento de Pedro estuvo seis años sin su busto porque se lo habían robado, por lo que el seis de octubre del año pasado debieron hacerle una acto de desagravio cuando lo restituyeron.Padre e hijo no descansan en un mismo lugar. Sus tumbas están a pocos metros de distancia. El mousoleo de la familia Echagüe, donde están los restos de Juan Pablo, se ubica en el penúltimo pasillo al oeste de las calles Juan Jofré y Anacleto Gil, en el cementerio de la Capital. Y el monumento a Pedro Echagüe está más al oeste, a 20 metros.El mousoleo tiene en el frente la leyenda "familia Echagüe". A simple vista se observa que le robaron cinco de las placas de bronce. Son justamente las más nuevas que colocaron a fines de los noventa, cuando la Academia Nacional de Letras rindió un homenaje a Juan Pablo, junto a la municipalidad de la Capital y la Universidad Nacional de San Juan. En el frente hay una vieja puerta de hierro pintada de negro. Está cerrada con un antiguo candado. No tiene vidrios y eso permite observar el interior: lo que más llama la atención es la cantidad de tierra que cubre los ataúdes cuyas maderas ya empezaron a evidenciar el deterioro del tiempo. Uno de ellos es el de Juan Pablo Echagüe. Incluso, sobre el suelo hay un pequeño cajón semi abierto. Por la parte trasera el sol ingresa a través del vidrio que tiene una imagen descascarada de una virgen."Nosotros nos encargamos de hacer el mantenimiento externo del mousoleo. No podemos hacer nada en el interior porque eso es una propiedad privada. Tenemos que tener una autorización hasta para poder limpiar. Y la verdad es que hace muchos años que no viene algún descendiente a este lugar", comentó ayer el director del cementerio Marcelino Flores. Sobre el robo de las placas, Flores de las placas, el funcionario se limitó a informar que "hay temporadas que a los muchachos se les da por portarse mal. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos".A juzgar por este punto de vista, la tumba de Juan Pablo seguirá abandonada. Es que quienes más estudiaron su vida aseguran que no hay descendientes para que se hagan cargo de su tumba. "No hay descendientes. Juan Pablo nunca tuvo hijos, ni siquiera se casó. Y su hermana Daría, que fue quien donó la casa de los Echagüe que están en la calle 25 de Mayo para que funcione una biblioteca, se casó pero no tuvo hijos", explicó ayer Mary Mancilla de Riveros, quien trabaja en Cultura de la Capital y hasta tuvo en sus manos el testamento de Daría Echagüe. Por otro lado, el historiador Guillermo Collado, especialista en genealogía, también coincidió en que "al menos en la provincia no conozco que hayan descendientes".Juan Pablo, fallecido en 1950, adoptó como escritor el seudónimo de Jean Paul seducido por la cultura francesa. Fue un prestigioso crítico de teatro y cultura distinguido a nivel nacional e internacional. En 1931 fue fundador de la Academia Argentina de Letras. Hay un dato que demuestra el peso de su pluma: después del terremoto del ´44, cuando se pensaba en trasladar la ciudad a Marquesado o a Pocito, escribió su opinión en el diario La Prensa, de Buenos Aires, la que fue reproducida por Los Andes de Mendoza, argumentando que debía seguir donde la fundó Juan Jufré, y nadie más habló de cambiar el lugar de origen. Mientras que su padre Pedro, quien murió en 1889, escribió varios ensayos históricos y una vasta obra literaria, en donde se destacan sus libros de novela netamente sanjuaninos."

    Ahora resulta que en vez de tener 4 tíos, no tengo ninguno...es más, no tengo padre !!!

    A ésto llamo yo crisis de identidad.

    Citar »
  7. UAOU. Sí, leí eso sobre la tumba, fue hace meses pero si mal no recuerdo comenté algo ahí...
    Tengo entendido que Pedro era militar (Coronel) además de escritor no sólo porque la anécdota de la cabeza revoloteó entre mis tías y mi madre, si no también porque en algunos de los libros de Jean Paul hay alguna dedicatoria a su padre Pedro en que lo llama "conmilitón de Lavalle y Lamadrid"...
    Pero soy un colgado al final nunca me puse en contacto con Jorge!

    Comentario editado el 30/12/2008 - 10:49:37

    Citar »
  8. Yo soy la tataranieta de Pedro Echagüe y exijo la cabeza de mi ancestro!

    Citar »
  9. Espero que no te hayas ofendido por el comentario anterior, era un chiste. Yo soy nieta de Pedro Echagüe y Lili Cardahi, que fue director de radio Rivadavia. Eso quiere decir que nuestros abuelos eran hermanos?

    Citar »
  10. No, para nada jajaj!! Todo bien.
    Igual yo de Pedro soy tataranieto y de otro apellido, así que seguro que la cabeza te corresponde a vos.
    Entonces debemos ser primos recontralejanos je...

    Citar »
  11. pues aqui saludando desde guatemala, con una pregunta; quisiera saver si Pedro Echagüe tiene un poema
    llamado "el pastor de estrellas" si es asi, podria pedir el favor de que me lo envien, o si alguien save hacerca
    de este poema, que en su busqueda me llevo aqui, gracias de antemano.

    Citar »

  12. Lucía dijo:
    Hola Mat, ayer te escribi un comentario pero no salió... bueno, ese señor de bastón era mi papá! Vos debes ser hijo de Inés, no? Mi bisabuelo Pedro era escritor, pero no tenia idea que fuera militar, estas seguro de lo que decis?
    Mi abuelo jean Paul tambien era escritor. Te transcribo aca una cosa que escribi en mi blog hace un tiempo.
    Saludos
    Lucía

    "Familia"
    Resulta que buscando en internet los apellidos familiares, mi madre se encontró con una sorpresa cuando vió que en un site mi padre tenía más hermanos que los que pensaba.... o será un error? O sea, mi abuelo tendría más hijos de los que había dicho...
    Transcribo los datos:

    "IVe17) Dolores ( Lola) Naón Peralta Martinez cm Juan Pablo Echagüe.( San Juan 1877/Bs.As. 1950) Autor dramático, ensayista, crítico teatral, actuó bajo el seudonimo de " Jean Paul". Entre sus obras se destacan" Por donde corre el Zonda","Tierra de Huarpes" , " Paisajes y Figuras de San Juan" , "Apreciaciones" y " Monteagudo, un vida meteórica, entre otras.. Fué Académico de Número de la Academia Argentina de Letras, Miembro de Número de la Asociación Sarmientina,Presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Públicas( 1932/1944) e integrante del "Grupo Martin Fierro " Tambien Conocido como Grupo Florida. Hijos:
    Ve171)Lola Echague Naón.
    IVe172) Pedro Julio Echague Naón.
    IVe173) Juan Pablo Echague Naón.
    IVe174) Isabel Echague Naón cc Pablo García Bauzá.
    IVe175) Julio Echague Naón cc Rafaela del Ribero Echague. c.s."

    Muy interesante, lo que significa que en vez de tener dos tíos, Lola y Pedro, podría ser que también tenga una tal Isabel y otro Julio (cuando ya había un Pedro Julio (?) ). Me dejó pensando... por lo visto en internet la información va y viene pero hay veces que no se cruza. Por eso, también mi madre encontró un artículo en un diario de San Juan donde dice:

    "Los Echagüe no descansan en paz

    Los restos de Juan Pablo Echagüe en el cementerio de la Capital están abandonados. A su padre, Pedro, tuvieron que hacerle un acto de desagravio por el robo que sufrió su tumba.
    GUSTAVO MARTÍNEZ - DIARIO DE CUYO

    Juan Pablo Echagüe y su padre Pedro están entre los máximos exponentes de la historia sanjuanina, unidos por una misma herramienta para defender la provincia: la pluma. Sin embargo, sus tumbas parecen estar condenadas a no poder descansar en paz: el mousoleo donde yacen los restos de Juan Pablo ofrece una imagen tétrica por el robo de las placas, los ataúdes a la vista, cubiertos de tierra, que demuestran años de abandono. Y el monumento de Pedro estuvo seis años sin su busto porque se lo habían robado, por lo que el seis de octubre del año pasado debieron hacerle una acto de desagravio cuando lo restituyeron.Padre e hijo no descansan en un mismo lugar. Sus tumbas están a pocos metros de distancia. El mousoleo de la familia Echagüe, donde están los restos de Juan Pablo, se ubica en el penúltimo pasillo al oeste de las calles Juan Jofré y Anacleto Gil, en el cementerio de la Capital. Y el monumento a Pedro Echagüe está más al oeste, a 20 metros.El mousoleo tiene en el frente la leyenda "familia Echagüe". A simple vista se observa que le robaron cinco de las placas de bronce. Son justamente las más nuevas que colocaron a fines de los noventa, cuando la Academia Nacional de Letras rindió un homenaje a Juan Pablo, junto a la municipalidad de la Capital y la Universidad Nacional de San Juan. En el frente hay una vieja puerta de hierro pintada de negro. Está cerrada con un antiguo candado. No tiene vidrios y eso permite observar el interior: lo que más llama la atención es la cantidad de tierra que cubre los ataúdes cuyas maderas ya empezaron a evidenciar el deterioro del tiempo. Uno de ellos es el de Juan Pablo Echagüe. Incluso, sobre el suelo hay un pequeño cajón semi abierto. Por la parte trasera el sol ingresa a través del vidrio que tiene una imagen descascarada de una virgen."Nosotros nos encargamos de hacer el mantenimiento externo del mousoleo. No podemos hacer nada en el interior porque eso es una propiedad privada. Tenemos que tener una autorización hasta para poder limpiar. Y la verdad es que hace muchos años que no viene algún descendiente a este lugar", comentó ayer el director del cementerio Marcelino Flores. Sobre el robo de las placas, Flores de las placas, el funcionario se limitó a informar que "hay temporadas que a los muchachos se les da por portarse mal. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos".A juzgar por este punto de vista, la tumba de Juan Pablo seguirá abandonada. Es que quienes más estudiaron su vida aseguran que no hay descendientes para que se hagan cargo de su tumba. "No hay descendientes. Juan Pablo nunca tuvo hijos, ni siquiera se casó. Y su hermana Daría, que fue quien donó la casa de los Echagüe que están en la calle 25 de Mayo para que funcione una biblioteca, se casó pero no tuvo hijos", explicó ayer Mary Mancilla de Riveros, quien trabaja en Cultura de la Capital y hasta tuvo en sus manos el testamento de Daría Echagüe. Por otro lado, el historiador Guillermo Collado, especialista en genealogía, también coincidió en que "al menos en la provincia no conozco que hayan descendientes".Juan Pablo, fallecido en 1950, adoptó como escritor el seudónimo de Jean Paul seducido por la cultura francesa. Fue un prestigioso crítico de teatro y cultura distinguido a nivel nacional e internacional. En 1931 fue fundador de la Academia Argentina de Letras. Hay un dato que demuestra el peso de su pluma: después del terremoto del ´44, cuando se pensaba en trasladar la ciudad a Marquesado o a Pocito, escribió su opinión en el diario La Prensa, de Buenos Aires, la que fue reproducida por Los Andes de Mendoza, argumentando que debía seguir donde la fundó Juan Jufré, y nadie más habló de cambiar el lugar de origen. Mientras que su padre Pedro, quien murió en 1889, escribió varios ensayos históricos y una vasta obra literaria, en donde se destacan sus libros de novela netamente sanjuaninos."

    Queria comentar en relacion a los Echague y el Mausoleo en el Cementerio de la Capital que desde hace varios años estamos desde ADEPAC , prpniendo al Municipio que recupere el MAUSOLEO no solo por la carga histórica sino tabien por lo valioso arquitectonicamente.-

    Citar »
  13. Hola, estoy investigando sobre la revista Nosotros, en la que aparece Jean Paul. Sería buenísimo si Uds pudieran darme más datos sobre su relación con lo Francés. Les dejo mi correo: mlorenaburlot at gmail punto com

    Citar »
  14. Uh, últimamente tengo el blog medio abandonado...
    Lucía: Creo que había olvidado confirmarte que SÍ, soy hijo de Inés.
    (Y Lola era mi abuela)
    Miguel: Lamento no poder ayudarte con lo del poema... Los antiguos libros que tenemos en casa son de Jean Paul, hijo de Pedro, y no son de poesía...
    Lorena: Pronto te respondo respecto a "la conección francesa", yo lo que sé es que el apellido de mi mamá es Marietti, y es de Córsega; ella vivió en francia de joven y me acuerdo que mi abuela viajaba siempre allá, cuando yo era chiquito y todavía vivíamos en Buenos Aires, iba al Liceo Francés Jean Mermoz, pero me olvidé casi todo el idioma... :s
    Allá en París vive Tony, que es como una especie de tío abuelo postizo, porque era el mejor amigo de mi abuelo Lalo -que se casó con Lola-.
    (El apellido Echagüe tengo entendido es del país vasco)
    Pero bueh mañana consulto mejor y te respondo bien.

    Citar »
  15. hola q se sabe de la familia noan se q vinieron de turquia pero vivieron en francia ,mi abuelo nair naon,quisiera saber mas de mi apellido

    Citar »
  16. Buenísimo. Espero los datos q puedas darme. Gracias desde ya.

    Citar »
  17. Una pregunta para todos los descendientes de Pedro Echagüe: ¿alguno conserva algún ejemplar de "Elvira o El temple de una sanjuanina", publicada en San Juan en 1865? Es la primera versión de "La Rinconada", a la que don Pedro introdujo algunas modificaciones para la segunda edición.
    Soy investigadora del Conicet y estoy estudiando la novela argentina de mediados del siglo XIX. "Elvira" es una de las 3 (de un total de 80) que me falta hallar.
    Desde ya, muchas gracias.
    Dra. Hebe B. Molina

    Citar »
  18. A todos aquellos interesados, escríbanme a eldisgleado@yahoo.com.ar y ni bien pueda les facilitaré el teléfono de mi tía, en Buenos Aires, que sabe más sobre todos estos temas.

    Citar »
  19. Hola a todos. Disculpen pero estaba buscando datos de Pedro Echagüe y llegue hasta aqui. Trabaje mi tesis de maestria sobre él y solo quería aclararles que no fue él quien murió decapitado por Rosas. Echagüe murió en 1889 y Rosas en 1877.
    Sin embargo en su libro Apuntes de un proscripto relata la muerte de su padre asesinado por los sicarios de Rosas en la puerta de su casa en Buenos Aires. Tal vez de ahi se generó la confusión.

    Citar »
  20. Muchas gracias por esa información! Habrá que chequear las antiguas leyendas familiares entonces...

    Citar »
  21. Esta nota al pie podrá parecer un tanto descocada, pero consulté y me dijeron que el que envió la cabeza cortada fue DORREGO, no Rosas, PERDÓNNN por la metida de pata!!

    Citar »
  22. Hola, un poco descolgado el comentario en 2014!!! Estoy realizando una investigación en la casa de Los Echagüe aquí en San Juan, si tienes data o fotografías sería genial!!! A su vez la Biblioteca que allí funciona esta muy interesada en conseguir mas material bibliográfico de la familia. Te dejo mi dirección de mail por si puedes ponerte en contacto conmigo. Muchas Gracias

    Emilia Erostarbe

    emiliaerostarbe@gmail.com

    Citar »
  23. Bien hasta donde sè y recuerdo, Pedro Echagüe fue teniende coronel, peleò junto a Lavalle y Lamadrid contra Rosas. Tambièn publicò libros y teatro, pero su hijo Jean Paul publicò muchos libros y ganò importantes premios nacionales. No tengo fotos a mano en este momento, mi madre es nieta de Jean Paul.

    Citar »
  24. hola quiero saber informacion de pedro echague durante el periodo de 1832-1862 por favor si ahi algo GRACIASS

    Citar »
  25. Hola, mirá, yo no sé mucho en realidad, sé que fue teniente coronel y peleó junto a Lavalle y Lamadrid contra Rosas... Y que su hijo Jean Paul (mi bisabuelo) publicó varios libros y es bastante conocido en San Juan.

    Citar »
  26. Hola soy miembro de la gran familia Echagüe, que tuvo su origen en América en la ciudad de Santa Fe, pues el primero en llegar fue Juan Francisco Pascual de Echagüe y Andía, el cual está enterrado en el templo de Santo Domingo. Los Echagüe Naón fueron tres Lola (a quién conocí), Pedro (que también conocí y Juan Pablo. Esos datos de Isabel y Julio Echagüe son otros parientes. Me gustaría conseguir fotos de ellos y saber los nombres y apellidos del señor Marietti esposo de Lola.

    Citar »
  27. Creo que no quedó claro el origen de la Familia Echagüe, son de Artajona reino de Navarra y que uno de sus miembros Juan Francisco Pascual de Echagüe y Andía se afincó en el siglo XVII en la ciudad de Santa Fe, desde donde se expandieron por todo el pais, Paraguay, Uruguay y Chile.

    Citar »
  28. Estimado, mi segundo apellido (materno) es, efectivamente, Marietti. Mi abuelo Marietti fue el marido de Lola hija de Jean Paul.

    Citar »
  29. (es un apellido corso)

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No